Una puerta hacia mundos de papel: Harry potter y la piedra filosofal

Harry potter y la piedra filosofal

13 agosto 2015

¡Hey! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien.
Hoy, como podéis ver, os traigo el primer post de 'Del papel a la pantalla' -si queréis saber de que irá esta sección y los puntos que tendrá en cuenta podéis pinchar aquí-.
Antes de nada quiero aclarar algo, y es que en todos los post como éste habrá algún que otro SPOILER, por lo que si no habéis leído el libro de la correspondiente película o viceversa, no os recomiendo que los leáis. Y con esa pequeña introducción, vamos allá.
En esta ocasión la entrada hablará de 'Harry Potter y la piedra filosofal', el primer libro de la famosísima saga de Harry Potter y obviamente la primera película de las adaptaciones de dicha saga que seguramente ya habréis leído y/o visto.
Quizás sea de las pocas personas que haya leído esta saga tan tarde, aunque teniendo en cuenta cuando empezó mi pasión por la lectura y mi edad actual, tampoco lo es tanto. Éste libro lo leí en julio de este mismo año, con lo cual, tengo reciente la historia que este contenía -algo que me vendrá muy bien para compararla con la película-. Y la película, nada más ni nada menos, la he acabado de ver esta misma mañana. Si queréis leer la reseña que hice del libro pinchar aquí. Y sin más dilaciones ¡Empecemos!

FICHA TÉCNICA 
Fecha de estreno: 4 de noviembre de 2001 (Reino Unido) 
Director: Chris Columbus 
Duración: 2h 39m  
Compañía: Heyyday Films
Distribución: Warner Bros                          Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton, etc. 

Debido y gracias al gran éxito que supuso la saga superventas de J.K.Rowling, las películas ocasionaron un *boom* en todos los fans que por entonces la seguían. Algunos se preguntaban si no llegarían a ser tan buenas como los libros, otros esperaban ansiosos su estreno y bueno... todo como pasa actualmente. Unas personas pensaron que las películas eran mejor que los libros, otros, al contrario. Y como los gustos dependen de las personas, nunca
 habrá una teoría que podamos considerar 'la verdadera'. Hoy me toca daros a vosotros, los que estáis leyendo esto, mi opinión. Me gustaría comenzar resaltando la maravillosa historia que éste primer tomo contiene, pues no sólo podemos considerarlo uno más, ya que éste supuso el comienzo de todo. En él Harry, recibe la carta y se entera de que es mago y cursa su primer año en Hogwarts, la mejor escuela de magia en todo el mundo. Lo cual es adaptado a la gran pantalla con una similitud impresionante. Nunca creí que fuera a decir esto, pero siempre hay primeras veces, y como no, es la primera vez que os diré que desde mi punto de vista, la película ha superado al libro. Tal vez sea porque la lectura se me hizo pesada. Al ser esta lectura un modo introductorio al mundo de nuestro pr
otagonista, las explicaciones son numerosas, algo que en muchas ocasiones puede resultar monótono y repetitivo, lo que en las películas se resume en sencillas imágenes.

Respecto a los actores, he de decir que me parecieron perfectos comparándolos con las descripciones que la autora nos ofrece en sus páginas, aunque siendo sincera, la interpretación de los protagonistas no la considero de las mejores que he podido ver.
Centrémonos en la trama, desde mi perspectiva, algo de lo que se puede sentir orgullosa la escritora, puesto que son muy pocas las escenas que suprime la compañía. Pero sin embargo hay una secuencia que en la gran pantalla no representaron; si lo recordáis, cuando Harry, Hermione y Ron pasan a través de la puerta prohibida tienen que atravesar por distintas salas en las que superan diferentes pruebas. Entre ellas la del Lazo del Diablo y la famosa partida de ajedrez, pero ¿Y la sala en la que deben elegir beber una sola botella de seis para conseguir pasar a la siguiente sala? ¿Donde se la dejaron? Ajá, se la saltaron. Es algo de lo más normal. El tiempo de duración de una cinta no es infinito y la escena suprimida no supone un gran cambio en ningún momento de la historia. Podemos pasar sin ella perfectamente. El último 'fallo' por llamarlo de alguna manera, son los efectos especiales, que no destacan por su calidad, pero en su defensa, tenemos la escusa de que se rodó en el año 2000. En la fecha de mi nacimiento, ¡quien lo diría jaja!

Si siguiéramos así esto se nos haría eterno. Por lo tanto, finalizamos la entrada con la conclusión de que ésta ha sido una película sorprendente con una historia emocionante adaptada casi a la perfección en la que he disfrutado muchísimo.

 Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado mi 'debate'
¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que esta primera 
película superó al libro? 
Dejadme vuestra opinión en los comentarios :)
¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Hola! Tienes mucha razón, esta película reflejo muy bien lo que era el libro. La verdad es que a mi me encantó, sobre todo, por poner "cara" a unos personajes que me gustaron desde el primer momento.
    No puedo decir si me quedo con el libro o con la película, porque los dos se complementan perfectamente.
    Muy buena sección ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Muchas gracias por leer mi post y comentar =) Me alegro de que te haya gustado. Un besito ♥

      Eliminar
  2. Cita de Tamariz (mi memoria puede fallar en los detalles) "Aquí estoy yo (alto). Si tu intentas imitarme, puedes llegar hasta la mitad, hasta tres cuartos, o hasta un poco más debajo que yo, pero como yo soy mejor siendo yo, nunca me puedes llegar a mejorar. No obstante, si eres original, puedes alcanzarme, o incluso sobrepasarme".

    El universo de Harry Potter fue pensado por J.K Rowling, y la película es tan solo una adaptación, una imitación en otro medio. Y como imitación que es, jamás puede sobrepasar al original, en mi opinión. Personalmente me quedo con el libro.

    ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las opiniones pueden variar dependiendo de las personas. Aquí el ejemplo :D Un besito. Gracias por leer la entrada.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Con Harry Potter me sucede algo particular, película o libro, los disfruto de la misma manera -salvo por el quinto, que la adaptación pudo haber sido mejor...- yo soy muy fan de estos libros porque crecí con ellos, y me los he repetido muchísimas veces a lo largo de mi vida. Sé que los seguiré leyéndo una y otra vez porque estoy enamorada del mundo mágico de JK Rowling.
    ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luisa!
      Coincidimos entonces :) A mi también me ha encantado tanto la plícula como el libro.
      Un besito muy grande y gracias por comentar<3

      Eliminar
  4. A mi este primer libro me super encanto, es divertido y se lee rapido.
    La pelicula también es super buena :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues a pesar de que lo leí a vuelo de pájaro porque sinceramente tengo el PC prestado está muy bueno. Pero bueno... no puedo decir lo mismo de las interpretaciones, a mi me encataron y claro... mejoran película a palícula. Yo soy Generación Potter y en realidad amé las películas y los libros ni hablar. Marcó toda una época :P.
    Me gustó el post (lo poco que pude leer) y me daré luego otra vuelta... supongo que para cuando termines de leer la saga, Hogwarts será tu hogar 4 ever LOL
    Bye
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Ufff pues no sabes cuanto me alegra de que haya gente que me lea aun sin tener tiempo :) Muchísimas gracias<3
      Tengo muchs ganas de seguiir con la saga, ya ireis viendo las siguientes reseñas ^^
      Un besazo, gracias por tu comentario<3<3<3<3

      Eliminar
  6. He de decir que amo esta saga, como tu, el primer libro me pareció algo pesado por sus extensas explicaciones pero NO lo supera la película ni por asomo, aunque la adaptación cinematográfica es bastante buena. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio los principios me cuestan más por eso, por las explicaciones.. aunque entiendo que es algo necesario :) ¡Todo va en gustos! Un besito<33

      Eliminar
  7. Es cierto que omitieron muchas escenas del libro, pero es que la película duraría 5 horas si fuese exactamente igual. Desde mi punto de vista, creo que tanto el libro como la película han estado bastante bien. Y no podemos comparar la primera película con la última, ya que el cambio es grandísimo debido a las nuevas tecnologías que en el año 2001 no existían todavía.
    Me ha gustado mucho tu nueva sección, espero ansiosa la segunda parte, y así también comienzo a recordar cuando leí los libros ♥

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa! La verdad es que sí, nopodemos comparar los adelantos tecnologicos de la primera película con la última ^^ Y respecto a lo de que omitieron escenas, también llevas razón. Es como digo, es lo normal.. pero no me quiero imaginar las películas de los libros mas gordos...¡Ya iré subiendo más post de esta sección! Me alegro muchísimo que os haya gustado tanto. Un besito <3

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues estoy de acuerdo contigo ^^ Las adaptaciones reflejan muy bien las historias de los libros y a mi por lo menos el reparto me encanta :) Sólo he leído los dos primeros libros -todavía- pero las adaptaciones transmiten la esencia de los libros y eso me gusta :P No hay muchas diferencias entre unos y otros, así que perfecto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther :)
      El reparto es verdaderamente genial :)
      Yo aún solo el primero, espero seguir con la saga pronto. ¡Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    A mí las películas de Harry Potter en general me parecen de las mejores adaptaciones literarias que hay. Es verdad que se saltan algunas escenas en esta primera entrega pero es que adaptar la historia completamente les llevaría demasiadas horas. El cast me encanta, creo que en eso hicieron un gran trabajo porque recuerdo que leí el libro un par de años después de que saliese la película y me encantó porque los personajes eran completamente como me los había imaginado. Si tuviese que elegir entre la peli y el libro me quedaría con el libro porque soy una sentimental, aunque coincido que es bastante introductorio a lo que es el mundo de los magos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En primer lugar gracias por tu comentario y por leer la entrada :)
      La verdad es que sí, creo que los actores son una de las mejores cosas que pudieron elegir :)
      Un besiiito

      Eliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad